UNA NOVIA VELADA; HISTORIA, TRADICIÓN Y PROTOCOLO

HISTORIA

El velo tiene un gran significado y una historia detrás. En realidad, el uso del velo va relacionado con la ceremonia de tipo religioso como tal, pero sin embargo podemos encontrar algunasnovia velada versiones de su significado según la religión y la cultura.

Si nos situamos en la época antigua, encontramos la versión del uso del velo de la novia en oriente, donde hacia la función de cubrir todo el rostro y que su prometido no pudiera verla hasta que estén oficialmente casados, ya que la unión entre ambos era pactada por los intereses económicos y políticos de los familiares de ambos.

Por otra banda, se dice que los romanos lo hacían más bien por un tema de superstición, ya que decían que al tener la novia la cara cubierta, era una forma de protegerla de un mal de ojo o de alguna energía negativa.

Esta tradición religiosa se impuso en el siglo XIX, es decir, era una tradición más bien obligatoria, ya que su uso simboliza la virginidad y la pureza de la novia.

 

PROTOCOLO DE UNA NOVIA VELADA

Hoy en día, cada vez hay más novias que recuperan esta tradición, ya que una gran parte de las pasarelas de moda nupcial, las cuales salen grandes casas de novias en las que muestran a modelos veladas, ha generado un interés entre las novias para volver a retomar esta tradición la cual se estaba perdiendo años atrás.

¿QUE SIGNIFICA UNA NOVIA VELADA?

La novia velada es aquella que decide entrar a la ceremonia de su boda con la cara tapada por un velo. Este velo consta de dos partes, una para tapar la parte de delante de la novia y la otra para que vaya suelta por detrás de su cabeza.

¿CUÁNDO SE COLOCA?

El velo se debería de colocar antes de salir de casa y con la cara cubierta, pero, sin embargo, esto ha cambiado hoy en día y la mayoría se lo colocan una vez hayan bajado del automóvil para entrar a la ceremonia.

¿CUÁNDO SE USA?

Esta tradición se utiliza mayormente en ceremonias de tipo religioso, pero también se puede utilizar en bodas civiles o étnicas.

¿CUÁNDO Y QUIEN QUITA EL VELO?

Anteriormente hemos estado hablando de las tradiciones antiguas y de sus costumbres, por lo que hacía que la novia velada mantenía el velo en la cara hasta que el sacerdote hablaba y pronunciaba “lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”. Dichas estas palabras el novio debía de quitar el velo del rostro de su esposa.

Hoy en día, este gesto ha cambiado, puesto que la novia velada al entrar a la ceremonia y llegar al altar se lo retira ella misma. Por eso podemos decir que hoy en día el uso del velo esta relacionado con los gustos, las creencias y la personalidad de la novia, de manera que ella pueda decidir quitarse el velo ella misma.

Fuente de imagen destacada:https://mobile.hablandodebodas.com/bodas-general/novias-veladas

Fuentes de imágenes: http://entrebodayboda.com/protocolo-de-una-novia-velada/

Descubre sobre las diferentes curiosidades, tendencias y formas de efectuar las mejores bodas.